martes, 30 de octubre de 2012

Prácticas - Parte tres

Con este post, muestro lo que he hecho hasta mediados de octubre, ojala sirva de algo la información que aquí se pone.

Una gran adquisición y que próximamente estará en venta en la Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores en la Cd. de México, son una plumas automáticas que de verdad no tienen comparación, sus distintos puntos y el buen trabajo que tiene a hecho que se estén volviendo de mis favoritas para grandes formatos.

Mínimo, una expresión básica para la escritura. 
Con las plumas Parallels Pen, de Pilot, se pueden mezclar colores dando toquesitos entre puntas con distinto color, en mi caso, creo que dejaba mucho tiempo este toque y tardaba en salir el color original, dentro de poco espero poder dominar esta técnica.

Letras juguetonas en colores trabajados con Parallels Pen
Otro nuevo juguete fue el Poster Marker, una herramienta usada por grafiteros de aproximadamente 3 cm de grosor, y usado uno parecido por Luca Barcellona para algunas muestras de sus trabajos en vidrio.
Poster Marker y Pen Touch dorado para el texto "Caligráfico".
Los plumones Conté de Bic, se han vuelto también mis favoritos, dentro de mis prácticas semanales, el realizar un pensamiento o frase, a ayudado a poder controlarlo mucho mejor y poder escribir ya con fluidez y colocar algunas florituras a los textos realizados.
"Por muy larga que sea la tormenta, el Sol siempre vuelve
a brillar entre las nubes"
Unas letras góticas se volvieron una textura cuando empece a llenar la hoja con letras me gusto el efecto y próximamente pienso usarlo en un trabajo.
Letras góticas usadas con un Calligraphy Pen.
Y por último, la realización de esta letra J en una variante de Cadel, de las primeras muestras que realice a esta ya veo mucha diferencia, por fin creo estar entendiendo la forma y estructura de estas preciosas letras. 
Letra J en estilo Cadel
En flickr pueden ver algunas fotos más realizadas durante este proceso, espero les haya gustado.
http://www.flickr.com/photos/7270510@N02/

martes, 23 de octubre de 2012

Prácticas - Parte dos

Ahora, con los primeros trazos de práctica, inicié la escritura de los alfabetos en el orden que lo aprendí, desde la fundamental hasta la redonda, aparecen en este post.

La primera y básica para la escritura caligráfica actual en la SMCI, es la llamada fundamental de Edward Johnston, una letra que permite de inicio el uso de plumilla plana, acostumbrarse a la inclinación (super importante para cualquier tipo de letra caligráfica) y espaciamiento de letras para que visualmente tengan una agradable lectura.

Practicando el abecedario y jugando con las formas.
La siguiente y una de mis favoritas, es la Gótica Cursiva, frustrante de un inicio por su estructura de las letras (y falta de algunas de ellas para la escritura en español), se fue convirtiendo en mi favorita cuando escribí en pequeño (speedball C4) su facilidad para trazarla, su rapidez al escribir y fácil lectura ya al tener bien ubicadas las letras, me hace entender el porqué fue tan empleada en su momento.
Unos pequeños trazos de la gran Gótica Cursiva.
Omití algunos cursos por que más adelante los retomaré dedicándoles un Post entero con ejemplos y florituras, y así queda ahora la uncia, esta variante con florituras lo vi en un libro de Caligrafía en la edad media, me gustaron los rasgos y aplique a la frase que necesitaba. Desafortunadamente ocupa mucha espacio para el trabajo que necesitaba y tuve que buscar otra opción.

El texto hecho dice "Somos una parte de ti y tu lo mejor que nos a pasado."
Ahora le toca a la gran Itálica, una letra que permite florituras a diestra y siniestra, esto hace que sea muy flexible en la manera en que se acomodan los trazos, una sugerencia que me hizo mi maestro, es que las florituras siempre se hacen al final, sobre la marcha se planean y dejan los trazos sueltos para ver si es conveniente realizarlos.

En lengua Mazateca, el pensamiento elegido fue este.
Compre unos plumones de punta tipo pincel de nombre Dual Brush, había visto que se ocupaban en escritura redonda y no quise quedarme con las ganas de intentar probarlo, así que probé y probé, los primeros trazos como en todo inicio nefastos, pero poco a poco fui entendiendo el momento de presionar y empezaron a salir cosas bonitas como la imagen siguiente.

Con Dual Brush, posteriormente use los Bic Conté.
Ya encarrerado, me he propuesto hacer una frase a la semana, de alguien conocido, o que e escuchado de algún amigo, con papel que ya no se ocupa o reciclado, uno los trozos y a escribir, pronto verán las siguientes frases así como algunos otras prácticas que e realizado.

"Se tu mismo, los demás puestos están ocupados." Oscar Wilde
Plumones Bic, Conté.
En Flickr he subido más fotos para que puedan verlas, a continuación les dejo la liga: http://www.flickr.com/photos/7270510@N02/
Saludos

miércoles, 17 de octubre de 2012

Algúnas prácticas - parte uno

Estos días me e dedicado a realizar muchas practicas, algunas pequeñas y otras en gran formato, experimentando con florituras, algunas deformaciones y hasta un marcador grafitero compré.

Así les muestro a continuación algunas de estas prácticas realizadas sobre papel Kimberly classic (muy recomendado), con plumillas, pluma fuente pilot, Parallels Pilot y Poster Marker.

JRRT visto en uno de sus libros, se me hizo buen ejemplo para trabajarlo.

Estas primeras dos prueba fueron realizadas con cálamo, con tinta que realicé artesanalmente, el resultado me agrado mucho.

Al principio la escribiría en inglés, pero mi mala mente me traiciono y quedo mitad inglés, mitad español.
La palabra caligrafía es una de las más empleadas cuando uno empieza a escribir jejejejeje, así que no dude en hacerla con el mismo instrumento.


De marca Ródin, la textura es muy buena.
Esta práctica fue realizada con plumilla de punto y tinta gouache dorada muy liquida, lo único malo es que seca rápido y crea una costra en la punta.
 

Unos conceptos que cambiaron mi vida.
Ya con algunos bocetos realizados, realice esta pequeñes con letra redonda contemporánea de Mike Kecseg sobre couche blanco brillante. 
 
Contendrá fotos, detalles y anécdotas del día y viajes.
Y para terminar esta primera parte, el boceto para el libro que ocuparemos y depositaremos una parte de nuestro día a día, hecho con plumas luthis, cálamo y plumilla de punta.

Próximamente subiré la siguiente parte.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Curso de Iluminación Medieval y más

Hago extensiva la invitación a un taller con el que quería iniciar mi mundo en la caligrafía, pero que no fue hasta un año después que lo pude cursar y hoy día está por iniciar nuevamente, me refiero a la iluminación medieval.

La Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores, comenzará este taller en sus instalaciones de Patricio Sanz, trabajando sobre pergamino, se ilustrará e iluminarán el mayor número de piezas posibles (generalmente todos terminamos una e iniciamos otra), lo interesante, son los procesos que cada persona encuentra en la ruta una ves enseñado el camino, y por esta misma situación se vuelve un aprendizaje colectivo muy enriquecedor, que no se limita a personas que estudian arte, los mejores trabajos que e visto son de amigos que nada que ver con esta vertiente, la curiosidad, creatividad y sin miedo a experimentar en el resultado a dejado anonadados a muchos :D

Así que si les interesa, ¡por allá nos vemos!

Aquí la liga a mis primeros pininos en la iluminación.
http://novatoyletra.blogspot.mx/2010/10/iluminacion-medieval.html

El más es solo un llamado a muchas cosas que están por pasar en poco tiempo, próximamente les daré más detalles. :)